jueves, 26 de julio de 2012

Requiem por la Revista Azogue

Tras unos meses de espera, compruebo con pavor que el sitio web de la más famosa (o la única) revista contemporánea dedicada al estudio histórico de la alquimia en nuestra lengua parece haber caído. No se me ocurrió otra forma mejor de expresar mi dolor ante tan dramático hecho que escribir un pequeño homenaje a esta publicación.

Desde finales de los 90, la Revista Azogue (http://www.revistaazogue.com) ha ido publicando decenas de artículos de impecable rigor histórico y científico relativos a la historia de la alquimia en Occidente, a su contexto farmacéutico y a divulgar preciosos textos perdidos en colecciones privadas, en sus seis números que, aunque pequeños en tamaño, eran enormes en erudición. Si bien su objetivo no era alquímico, sino histórico, sus artículos explicaban y rebatían, con tremenda minuciosidad, la idea de lo que fue y sigue siendo la alquimia, en contra de la pseudo-alquimia actual imperante, implantada por el señor C. G. Jung y sus seguidores.

Jamás podremos olvidar la labor de José Rodríguez Guerrero, de Mar Rey Bueno, de Iván Elvira y de tantos otros colaboradores que, desinteresadamente, rindieron tan tremendo culto al Arte Sacro.

Ahora, la página web está vacía, acosada por ataques de virus en las últimas semanas; ya nada queda, oficialmente, de la Revista, con su séptimo número prometido, en el aire, desde hace casi un año. Sin embargo, como bien sabemos en alquimia, la muerte es solo preludio del renacimiento, y desde aquí, con toda la fe, esperanza y ánimo, aguardamos a que que se blanquee este sepulcral Nigredo y que, como el Fénix, la Revista Azogue renazca de sus cenizas y vuelva a relucir como nunca.

6 comentarios:

  1. Tranquilo. Como bien dices, Azogue renacerá. Se han bajado todos los archivos, y se están limpiando. Estaba previsto que fuera este fin de semana, pero no ha podido ser. Está pendiente. Sobre el nuevo número, hay material para sacar, al menos, dos más, pero siempre estamos a la espera de acabar de hacerlo, ya que hay muchas otras cosas que hacer.
    Un saludo
    Miguel López Pérez

    ResponderEliminar
  2. Me llena de felicidad conocer esta fantástica noticia Miguel. Estaré al tanto. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. No haga usted requiems tan pronto, caballero. La Revista Azogue y Studia Hermetica siguen adelante. Este es un pequeño bache técnico sin importancia, que además ni siquiera afecta a mi sección: http://studiahermeticaazogue.blogspot.com.es/

    Recuerde que los contenidos académicos conllevan una carga de trabajo importante, lo que nos arrebata muchísimo tiempo y esfuerzo. Internet es sólo la punta del iceberg de lo que hacemos, o si se quiere, la dimensión exterior de un trabajo lento, costoso y constante en cada uno de nuestros gabinetes investigadores.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,

      pido disculpas por el atrevimiento, pero tras unos meses offline realmente pensé que la amada revista se había perdido. Pero me alegra saber que aún estáis ahí detrás, luchando como siempre. Y sí, soy consciente del gran esfuerzo que conlleva sacar adelante una publicación de este tipo.

      Sin más, estoy deseando publicar un antirrequiem que anuncie la resurección de Azogue.

      Eliminar
  4. Hola amigos. Menudo año nefasto: Crisis hasta en lo alquímico.Pero contratacaremos. Nunca desesperamos. Nunca estamos solos. Siempre renacemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, amigos.
    Acaba de salir este libro, que recomiendo encarecidamente:
    https://www.amazon.es/lapide-philosophorum-filosofal-Biblioteca-Ephimera-ebook/dp/B071F59QK4/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1494928045&sr=1-1&keywords=De+Lapide+Philosophorum
    Es barato y muy bueno.
    Saludos,
    Miguel

    ResponderEliminar