lunes, 18 de junio de 2012

Primera fases de la Gran Obra

Al neófito en nuestro Arte nunca le sobran los buenos consejos, cosa que escasea en nuestro tiempo, desgraciadamente. Voy a intentar dar unas directrices relativas al inicio de la Gran Obra, que es lo que más suelen obviar los grandes clásicos, y lo más secreto, ya que es la Llave del Laberinto.

En principio, el objetivo de esta primera fase es uno, y está bien claro:
  • Conseguir el Mercurio Filosófico, también llamado Disolvente Universal, Alkhaest, León Verde, etc.
El cómo conseguirlo, no voy a discutirlo aquí: se puede extraer, sacar, atrapar o aislar, depende de la Vía que siga cada uno, cosa en la que prefiero no entrar.

Otra cosa importante a tener en cuenta, relativo al laboratorio es esta:
  • Trabajar en la más completa y absoluta oscuridad, o al menos alejados de la luz del sol
Esto es primordial, y muchos son los que lo aconsejan, incluído Fulcanelli, que hace especial incapié. Ayuda el trabajar por la noche.
  • No hay porqué trabajar en el exterior.
Que nuestra misión sea recoger el Espíritu Univesal, que es hijo del sol y la luna y que viene del cielo, no supone el tener que trabajar en el exterior. Es incluso aconsejable trabajar en un laboratorio.
  • Un buen lugar para situar el laboratorio es un sótano, bodega, ático o similar.
Por muchas razones, un lugar así ofrece tranquilidad, estabilidad, oscuridad, etc.

Conviene también tener en cuenta de qué trata el Arte:
  • Favorecer la buenas condiciones y evitar las perjudiciales para que la Naturaleza siga su curso.
Y, por último, un par de consejos que siempre está bien recordar:
  • Lo similar atrae lo similar.
  • No se puede ir de un extremo al otro sin pasar por el medio.
Puedo asegurar que estos consejos, si bien no garantizan nada, al menos no nos desviarán del camino correcto, al ser generales para todas las Vías.

8 comentarios:

  1. Si se trabaja en un sotano, ¿qué sucede con los diferentes gases que se expelen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Athanor,

      que se expelan gases o no, depende de la vía que siga cada uno. Aquí solo he puesto ideas generales. Hay muchas prácticas alquímicas donde no se producen gases.

      Eliminar
  2. trabajar con una campana extractora de gases, aunque eso depende de la vía y la materia inicial con la que trabajes. Hay que recordar también que en el Preciocísimo Don De Dios nos hablan de una sola materia en un vaso cerrado con un fuego dulce.

    ResponderEliminar
  3. ¿ cuanto tiempo se tarda en recoger el mercurio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la primera obra, debes recogerlo en el rocío en la época primaveral. La luna debe estar en creciente o llena. Lo importante es trabajar en la recogida del rocío antes del amanecer.En el rocío hay un mercurio muy puro cargado del espíritu universal y que debes guardar en un botellón oscuro. Debes ir varias madrugadas hasta llegar a recoger al menos 10 litros de rocío, Ya que después de la disolución y la putrefacción, se reduce considerablemente. Lo ideal es conseguir un tonel de mediana o pequeña capacidad de roble, usado (donde queden residuos del tártaro del vino). Inroducir el rocío y dejar reposar 40 días esperando se termine el proceso de putrefacción. Ahí ya está preparado para destilar y calcinar el solido (la sal que necesitaras para la segunda obra) hasta obtener un sal bien blanca. Por supuesto este procedimiento es característico de la vía húmeda, sin embargo en la seca se utiliza también la sal del rocío (un nitro poderoso) para abrir los metales.Espero haberte ayudado

      Eliminar
    2. Hola gnosis y anomalias,

      tú al parecer te estás refiriendo a la vía que emplea rocío como Materia Primera; yo, sin embargo, en mi artículo no hago referencia a ningún rocío vulgar, sino que me limito a dar indicaciones que son comunes a todas las vías, independientemente de la Materia con la que se parta. Quería que esto estuviese claro.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Perfectamete claro amigos de ArteFuego. Y estoy de acuerdo plenamente con vuestro trabajo.
      Sin embargo no me refiero al rocío como materia primera sino como uno de los elementos candidatos a la preparación del alkhaest o mercurio filosofico (el nitrato de amonio presente en el rocío es uno de los componentes que en forma de sal que podría abrir los metales para extraer su azufre y su mercurio). De hecho no es un rocio vulgar, sino el que se indica en el Mutus Liber.
      Esto a mi entender es una de las tantas vias para llegar al disolvente universal y no contradice ninguna de tus indicaciones, que de hecho no solo son correctas sino que han inspirado mi busqueda de respuesta.
      Tambien quiero que esto este claro.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas tardes,
    interesado en la vía universal, recogí unos litros de rocío el año pasado, en los meses y días adecuados, pero no pudre.
    Pregunta: ¿hay algún truco o método para acelerar el proceso de pudrición?

    ResponderEliminar