viernes, 15 de junio de 2012

Cuándo practicar Alquimia

¿Es importante el estado del cielo (astronómico) o el clima a la hora de practicar Alquimia? Pues, según mi opinión personal, depende. Si ya sabemos bastante sobre Alquimia (hasta el punto que seamos Adeptos) creo que no hace falta, pues el conocimiento adquirido abre otras posibilidades. En cambio, si aún estamos algo verdes (o si aún ni siquiera nos hemos "plantado") entonces conocer ciertos detalles puede facilitar mucho las cosas.

Por ello, he hecho un pequeño resumen de ciertas condiciones preliminares que se han de cumplir, relativas al estado exterior del mundo, a la hora de empezar la Obra Filosófica, basándome en muchos textos, que he ido leyendo a lo largo de los años. A saber:

  • Conviene que sea primavera, o en su defecto otoño.
  • Debe ser de noche.
  • La fase lunar debe estar entre cuarto creciente y luna llena.
  • El cielo debe estar claro, sin nubes.
  • El viento debe soplar desde el norte, o el noreste, suavemente.

Si uno toma en cuenta estas sencillas directrices se puede afirmar categóricamente que, al menos, empieza con bien pie, lo cual no es nada despreciable hoy día.

3 comentarios:

  1. Muy instructivo tu resumen de condiciones necesarias y suficientes para empezar la obra:
    Me gustaría agregar como un pequeño aporte a tu trabajo, lo siguiente:
    -que no estemos en presencia de un eclipse lunar.
    -pueden coexistir nubes bajas con la presencia del Espíritu Mundi EM, que se eleva desde la tierra y el Espíritu Universal EU que cae sobre ella.
    -para el Hemisferio sur, que el viento sea suave y que venga del sur.
    -y si es posible también, tener en cuenta que la Luna esté en signos de agua, o fuego y que ella, no tenga malos aspectos de Marte, ni de Saturno.

    Saludos para ti Artefuego, muy bueno tu trabajo como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte Octavio, resulta difícil pensar en dobles hemisferios a veces.

      Realmente el "Espíritu Mundi" sería lo mismo que el Espíritu Universal, que en latín es "Spiritus Mundi." Aunque se a lo que te refieres, date cuenta que es el mismo Espíritu al fin y al cabo.

      Eliminar
  2. Sí Artefuego, tienes razón; ocurre que algunos sabios antiguos hacen esa "diferenciación" o "acotación" en sus obras.

    fraternos saludos

    ResponderEliminar