miércoles, 23 de mayo de 2012

Menstruos Filosóficos

Voy a hacer una pequeña aclaración con respecto a los Menstruos, es decir, sustancias que sirven para llevar a otras sustancias, en este caso, filosóficas. Hay mucha confusión al respecto, por lo que me gustaría hacer esta clasificación, por sintetizar un poco: los Menstruos pueden ser Atramentos (Atramentum) o bien Disolventes.

Los Atramentos sería todo aquello que sirve para extraer y asimilar una sustancia. Por ejemplo, el agua o el Espíritu del Vino es un Atramento, que pueden ser usados para extraer Azufres del Reino Vegetal.

Por otra parte, está el concepto de Disolvente que, siendo muy parecidos a los Atramentos, retrogradan y hacen fermentar a la materia en estudio. Es decir, disuelven filosóficamente, hacen que la materia vuelva a sus primeros orígenes, dejandola en un caos inespecífico y Universal. Estos, son más secretos y más interesantes desde el punto de vista alquímico, y pueden ser a su vez particulares o universales.

Los particulares podrían hacer fermentar a ciertos metales, sales, plantas o aguas; mientras que los universales, entre los que se contarían por ejemplo el llamado León Verde o el Espíritu de Vino de los Adeptos de Llull, serían capaz de poner en un estado de Nigredo a cualquier cosa que toque, dependiendo de la "fuerza" que tengan, claro, en mayor o menor tiempo.

El que un Menstruo sea un simple Atramento o todo un Disolvente depende de la "cantidad" de Espíritu Universal que "contenga."

Quede hecho el apunte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario