domingo, 4 de marzo de 2012

De Quintaessentia

Hoy voy a hablar un poco de lo que es una quintaesencia, intentando definir el concepto. Como sabemos, los alquimistas consideran cuatro elementos. Estos cuatro elementos, según el contexto, pueden ser unas sustancias u otras. Algunos, quizás por oscurecer un poco más el lenguaje, hablan de tres principios (Mercurio, Azufre y otro inferior, la Sal), pero eso no importa, pues los principios no son más que los elementos en otro estado.

Los alquimistas consideran que todo fue creado a partir del Caos primigenio, que este Caos (que es una masa de materia informe y primitiva) se puede separar jerárquicamente en sutiles y en gruesos, hasta acabar con los cuatro elementos separados. Pero, si los limpiamos por independientemente y los reunimos de nuevo, en vez de tener otra vez el Caos, tenemos la Quintaesencia, que no es otra que el Quinto Elemento, es decir, un Elemento nuevo, que contiene las propiedades de los otros cuatro. Es tan sutil como grueso, tan seco como húmedo, y tan cálido como frío. Es decir, es una combinación en propiedades perfecta de estos cuatro.

En la Gran Obra, la Quintaesencia sería la Piedra Filosofal. En Espagiria, el Primum Ens, por poner algún ejemplo; es el Caos primitivo, pero limpio, asesinado por el Arte, resucitado de nuevo y madurado hasta la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario