lunes, 3 de octubre de 2011

Obra de la Celidonia

Hoy traigo un tratadito de espagiria, la Obra de la Celidonia, de autor anónimo, que en su día fue muy  apreciado por diversos autores, dada la cantidad de fuentes en los que se recoge. No queda muy claro su fecha de procedencia, entre el siglo XV y XVIII, aunque parece ser de mayor antigüedad. Nótese que se reproducen las incorrecciones originales del texto.

Trata sobre como preparar diversos remedios usando la planta llamada Celidonia, aunque su lenguaje hermético la hace un poco oscura. Para aclarar un poco, adjunto también la descripción de Yabir Abu Omar, espagirista granadino, que a modo de introducción sobre esta obra escribió lo siguiente:

[...] La Obra de Celidonia es un manual hermético tan corto como interesante. Su anónimo redactor supo utilizar el arcano de manera admirable para apartar del camino a los lectores más confiados. Aquí todo es alegoría. La “flor de la Celidonia” es el azufre filosófico o materia fija, su “zumo” la parte volátil o mercurio, los “cuatro elementos” equivalen a los “cuatro colores”, las “cuatro estaciones” o las “cuatro esferas” de otros textos. Recomendamos una lectura cautelosa. [...]

Puede descargarse aquí [Editado preventivamente por la nueva ley]

2 comentarios:

  1. Muy interesante como manda congelar y luego irrociar con el licor metálico. Pocas palabras que dicen mucho.

    ResponderEliminar
  2. alguien puede explicarme la diferencia en la Obra entre las 2 operaciones: incineración y calcinación..?.Gracias.

    ResponderEliminar