domingo, 16 de octubre de 2011

Matealquimia

¿Matemáticas y Alquimia? ¿Porqué no? Tuve la idea de intentar hacer una rápida relación entre estas dos grandes ciencias, y me salió este pequeña gráfica que paso a describir. Que conste que el objetivo es que sirva de resumen, no de sustituto de la Filosofía.


La gráfca consiste en una función de la distribución normal, o campana de Gauss, la he escogido por elegir alguna, la función no tiene porqué ser así, pero sirve para explicar el concepto. La linea roja que describe al función sería el Espíritu Universal, y su evolución al entrar en nuestro mundo, pues como bien indica arriba se trata del Mundo Sublunar.
La gráfica describe la proporción de heterogeneidad y homogeneidad en función de la sutilidad o fijeza que va tomando el Espíritu. Se divie en dos mitades, una correspondiente a la Putrefacción, y otro correspondiente a la Generación. En el eje horizontal tenemos la sutilidad o fijeza que va tomando el Espíritu, por sus grados, es decir, de Fuego a Tierra. En el eje vertical tenemos la homogeneidad o heterogeneidad del Espíritu, con sus grados de Andrógino a Hermafrodita.

Sea como sea, cuando el Espíritu llega a nuestro mundo (puedes considerar Mundo Sublunar la Tierra, o bien el mundo físico, es indiferente) desde la Fuente Universal (como por ejemplo, Dios, el Axis Mundi en todo caso) nos ponemos en el que yo he marcado como Punto Azufre. Aquí, el Espíritu es homogeneo y es puro Fuego, pero justo entonces a medida que penetra en nuestro mundo va tomando fijeza, se vuelve cada vez más heterogeneo, su Mercurio se va contaminando de un Azufre que va surgiendo, a la vez que aparece la Sal, indispensable para mantener unido al ya Hermafrodita, pues al dejar de ser Andrógino, sus partes se separan, aunque se mantengan juntas por las características de la Materia.

Al final, al punto máximo de fijeza, cuando tenemos un Hermafrodita heterogéneo, cuando todo es Tierra, culmina la Putrefacción, en lo que yo marqué como Punto Putrefacción, e inmediatamente, por un proceso inverso, comienza la Generación, exactamente igual al anterior, pero al revés, y por tanto, la Naturaleza opera de manera distinta.

La gráfica solo hace referencia al Mundo Sublunar. Lo que está más allá del punto Homogeneo, o punto Azufre, es decir, por "debajo" de la gráfica, sería el mundo divino, o el cielo, o el mundo de las Ideas, que es un espacio infinito y que culmina en el Axis Mundo, es decir, la Homogeneidad Infinita, la Perfección. Lo que está más "arriba" del gráfico, sería el infierno, el caos, el antiuniverso, donde el Espíritu del Mundo no puede llegar siquiera, pues tan solo penetra, por su virtud, hasta cierto grado de Heterogeneidad. Allí se encuentra el Heterogéneo Infinito, o Caos Absoluto, que podríamos llamar, por poner un ejemplo, el Cauda Mundi.

Sea como sea, yo no creo que estos dos lugares, el Perfecto Absoluto y el Imperfecto Absoluto existan (o sea, que existen en el infinito), de todas formas, tampoco creo que se pueda saber. Tampoco nos interesa. Lo que nos interesa es lo que pasa en nuestro mundo, y es lo que describe la gráfica, lo que podemos comprobar todos los días, sin temor a perdernos en reflexiones hipercosmogónicas.

Que conste que esto es solo una forma de explicar lo mismo, un esquema sencillo, no intenta ser profundo ni absolutamente veraz, pero por ahí va la cosa.

2 comentarios:

  1. "El que no sepa matemáticas no puede entrar aquí"

    Cartel que puso Pitágoras, a la entrada de su Escuela de Misterios en la ciudad de Crotona.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Octavio, qué radical el bueno de Pitágoras. Tampoco es para tanto.

    En este artículo simplemente quise dar una visión más, una simple explicación de lo mismo, con cuidado de que no sirva de sustituto de la Filosofía jamás, pues eso sería error. Pero sí que puede ser un buen hilo a seguir, una guía para no perderse.

    ResponderEliminar