jueves, 8 de septiembre de 2011

Capacidad vegetativa de los minerales

Régulo estrellado del antimonio
A los estudiosos de la alquimia no se nos escapa la fantástica capacidad vegetativa que tienen los minerales. Estos no son más que vegetales fijos, y su dominio es el elemento Tierra, aunque poseen pequeñas partes de los otros elementos, lo que les hace parecerse a sus vecinos. Por mediación del Espíritu Universal, tienden a crecer, como todas las cosas en el Universo, y como el reino más cercano a estos es el vegetal, tienden a evolucionar naturalmente hacia este, pues natura non facit saltus.

Cristal de hielo
Esto se puede demostrar por la simple observación del fenómeno. Se puede ver que los minerales más sutiles tienden a formar flores (con forma de estrella), que son las formas más sublimes de vegetales, y los minerales más fijos, raíces. La Naturaleza se sublima o perfecciona por sí misma, por lo tanto, con el debido tiempo, una simple piedra podría convertirse en planta, luego en animal y acabar siendo quizás un hombre, u otra cosa más perfecta (cosa que, por otra parte, tampoco es my difícil).

Estalagmita que se ha convertido en todo
un árbol mineral
Para comprobarlo, creo que las imágenes son más útiles que las palabras, pues estas no pueden retener la belleza de semejantes esculturas filosóficas.
Nitro (KNO3) cristalizado,
copyright Rubellus Petrinus

No hay comentarios:

Publicar un comentario