jueves, 30 de junio de 2011

El Camino de los Caminos, de Arnaldo de Vilanova

He aquí otro precioso texto, aparecido por primera vez en francés de la mano de Albert Poisson en su libro "Cinco tratados de alquimia", y ahora traducido al castellano por parte de Ismael Berroeta.

Se trata de un texto latino medieval escrito posiblemente por Arnau de Vilanova, o Arnaldo de Villanueva, el célebre médico y alquimista de nuestro país. A modo de epístola al papa Benedicto XI (o Benito), el autor le expresa en texto claro cómo proceder a realizar la Piedra.

Sus constantes referencias a textos más antiguos, como la Turba de los Filósofos de la que ya he hablado, o a Aristóteles y demás filósofos griegos, da una idea de la amplia cultura del autor.



Es cierto que no existe otro alquimista que haya sido más claro que este filósofo. Se trata de un resumen del Magisterio, explicado claramente, sin andarse por las ramas, sencillísimo de realizar si uno ya conociese la materia de la que se parte. Es, junto al Rosario de los Filósofos, del mismo autor, una de las guías más claras para llegar a la perfección de la Obra.

Además, al contrario de como suele suceder, este texto no trata de la Gran Obra en sí, si no a los pasos previos para llegar a la Materia Prima, que a menos son obviados por los autores. En definitiva, que no tiene desperdicio. Buen provecho.

[Editado preventivamente por la nueva ley]

No hay comentarios:

Publicar un comentario