domingo, 15 de mayo de 2011

La Turba de los Filósofos


Hoy presento un libro indispensable, el Turba Philosophorum,  de los primeros textos latinos de los que se tienen constancia. Data del siglo XII, seguramente traducido del árabe. El texto pretende ser un diálogo entre diferentes filósofos, dirigidos nada más y nada menos que por Pitágoras, donde cada ponente enseña ciertos conocimientos sobre el arte de la alquimia.

 Ni que decir tiene que se debe tomar el texto con el sentido crítíco exigido normalmente; aunque bien es cierto que el tratado es muy claro y caritativo (dentro, por supuesto, del indispensable hermetismo), como los suelen ser los textos tempranos, a modo de niños inocentes. Se ve que con el paso de los siglos los grandes filósofos incluso también envejecen y se hacen más oscuros.

Debo decir también que me encantaría poder dar las gracias por este texto, pero fue colgado anónimamente en Internet, hallado símplemente en google, por lo que me es imposible; además de desconocer si existe versión impresa, si es un vil plagio del legítimo traductor o si fue traducido por la misma persona que lo colgó. Sea como sea, al responsable haber sacado estos párrafos alquímicos de las sombras hasta la luminosidad de nuestra lengua, muchas gracias.

[Editado preventivamente por la nueva ley]

No hay comentarios:

Publicar un comentario