miércoles, 16 de marzo de 2011

Un libro para principiantes: Teorías y Símbolos de los Alquimistas

Muchas veces me han preguntado por un libro para principiantes, para alguien que no sepa nada de alquimia y quiera iniciarse en el Arte, o simplemente conocer de una mano veraz como son las cosas, sin las fantasías que tanto gustan en redactar muchos autores contemporáneos.

Ese libro facilito me ha supuesto mucho encontrarlo. Siempre que repasaba los títulos de mi colección, jamás se me parecía fácil ninguno de ellos, al menos para un recién llegado. Hasta que encontré este libro, y lo más importante, una traducción al castellano en versión digital. Se trata del libro Teorías y Símbolos de los Alquimistas, de francés Albert Poisson, traducido por Ismael Berroeta. Como es costumbre, voy a hacer una pequeñísima introducción.

El libro trata de una forma sencilla y objetiva los conceptos básicos del Arte de Hermes. Enseña, citando cientos de fuentes distintas, muchas cosillas realmente importantes que casi nadie explica de forma tan clara. La segunda parte del tratado, da una serie de ejemplos y explicaciones que serán preciosos a la hora de meter mano a los textos clásicos, siempre herméticos, como manda el Arte.

El libro fue escrito a finales del siglo XIX por Albert Poisson a la temprana edad de 22 años, alquimista, gran erudito y estudioso, que murió tristemente a la edad de 24 años. Si la muerte no se lo hubiese llevado tan pronto, con seguridad hoy día estaríamos hablando de un adepto, data la calidad de sus escritos y traducciones que dejó en vida.

Existe, además de la edición digital, una edición castellana en papel, por si alguien quisiese obtener este libro. La edición que aquí presento fue puesta con permiso del traductor Ismael Berroeta, para disfrute todo aquel que sinceramente se quiera iniciar en la Ciencia.

[Editado preventivamente por la nueva ley]

28 comentarios:

  1. Hola! Tengo una duda. Estoy leyendo el libro. Es muy esclarecedor. Pero e surgió una duda acerca de la clasificación.
    En el capítulo II, primero diferencia el Azufre, de propiedades visibles, del Mercurio, de propiedades ocultas que se revelan mediante una fuerza externa.
    Pero inmediatamente después, en la clasificación de los elementos, y mismo en el esquema del final del capítulo, a ambos principios (Fuego y Azufre) se les atribuye un elemento visible y otro oculto (Tierra y Fuego para el Azufre, y Agua y Aire para el Mercurio).
    Entonces no me queda claro, porque el Azufre representa lo visible pero se le asocia el Fuego que es oculto. Y al Mercurio que representa lo oculto se le asigna el Agua que es un elemento representativo de lo vivible.
    Te agradecería que me esclarecieses la duda. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. Hola Whitewolf,

    lo que te refieres es algo parecido a las muñecas rusas. Cuando has separado el Mercurio y el Azufre, a su vez estos se pueden separar de nuevo.

    El Azufre tiene una propiedad visible, que es la Tierra, y una propiedad invisible, que solo se manifiesta mediante una acción externa, que es el Fuego.

    Igualmente, el Mercurio es Agua en aspecto pero Aire en cualidad.

    Es decir, que tanto el Azufre como el Mercurio son lo que son por tener una propiedad visible y otra oculta. Si solo tuviesen una, serían solo elementos. Por otra parte, date cuenta de que la Tierra y el Fuego (Azufre) concuerdan en sequedad, y que el Mercurio está formado por Agua y Aire que coinciden en humedad.

    Al menos, así lo entiendo yo.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Artefuego!
    Sí, precisamente hace 5 minutos me percaté de lo mismo, analizando el diagrama, sobre eso de que ambos elementos asociados al Azufre eran secos y los del Mercurio húmedos.
    Un abrazo enorme! Tu explicación sobre asspecto visible y cualidad invisible me sirvió muchísimo. ¿Podría entonces definir al Mercurio como las cualidades pasivas y al Azufre como la parte activa de la materia, y que a su vez ambos principios se componen de 2 elementos (una parte visible y otra invisible) ?
    Un abrazo enorme! De nuevo Gracias!
    Muy bueno tu blog!!

    ResponderEliminar
  5. puedes conseguir otro libro que le siga a este como libro numero 2
    para nosotros leerlo

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!! che no puedo encontrar para bajar el libro en el post :S lo sacaron o soy yo que no lo encuentro?? Muchas graciaas!

    ResponderEliminar
  7. Donde puedo descargar el libro, sucede que no lo encuentro

    ResponderEliminar
  8. Cómo descargar el libro, ya no es posible?

    ResponderEliminar
  9. como puedo contactarte? isaiturralde97@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. los que necesiten el ibro de aca me lo descargue
    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxodW1hbmlzbW9ib2lpdmlhfGd4OjVjMjE1NjA4YmRmYThmODY

    ResponderEliminar
  11. sabes algo acerca de un compuesto que comentan que es muy antiguo y oculto descubierto por algu alqumista. el compuesto se llama Ormus, alguien me puede hablar sobre eso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ormus se trata del oro blanco que hizo david hudson
      creo??

      Eliminar
  12. YOSE QUE USTEDES JOVENES LECTORES ESTAN ESTUSIAMADOS POR DOMINAR EL ALQUIMIA PERO NO ES TAN FASIL YO EVIVIDO DIAS DE DOLOR SUFRIMIENTO Y TRIS TESA SE QUE ALGUNO DE USTEDES QUIERE PRACTICARLO PUS NOLO AGAS

    EL ALQUIMIA ES EL ARTE DE DESTRUIR UNA CUERPO PARA ARMAR OTRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabes escribir y me voy a creer que has practicado la alquimia... lee mas es lo que tienes que hacer y dejate de tonterias

      Eliminar
    2. no sabes escribir y me voy a creer que has practicado la alquimia... lee mas es lo que tienes que hacer y dejate de tonterias

      Eliminar
  13. hola arte fuego quisiera decir algo sobre la alquimia de donde puede conseguir mas libros???

    ResponderEliminar
  14. Hola donde se puede descargar el libro ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxodW1hbmlzbW9ib2lpdmlhfGd4OjVjMjE1NjA4YmRmYThmODY

      Eliminar
  15. Agradezco tu aporte, Te saluda Merovingian

    ResponderEliminar
  16. Justamente lo que necesitaba. Se agradece enormemente.

    ResponderEliminar
  17. hola buen dia .tengan ustedes.me gustaria saber si la alquimia tiene o tuvo alguna relaccion directa o indirecta con el ocultismo.
    pues e estado busxcando informacion al respecto pero no encuentro nada.

    ResponderEliminar
  18. vicenciosinay@gmail.com
    si alguien pudiera hacerme llegar el libro se lo agradecería

    ResponderEliminar