miércoles, 16 de febrero de 2011

Un alambique básico

Hoy pondré el primer articulo dedicado a la alquimia en el laboratorio. Se trata de poner fotos de mi alambique, uno muy sencillo, que cualquiera puede comprar por poco dinero, además de proponer alguna mejora y una posible lista de la compra en el caso que alguien quisiera reproducirlo. Sirve para practicar los fundamentos de la espagiria y para comenzar incluso la Gran Obra, dependiendo claro de la vía que uno siga.



Mi primer alambique se basaba (y se basa, pues aún lo conservo) en un matraz de un litro de capacidad, redondo de fondo plano. Una pieza esmerilada acodada a 75º, sencilla, lo conecta a un refrigerador de tubo recto, de 50 cm. de longitud. A la salida, un colector acodado a 105º deja caer el producto sobre un matraz erlenmeyer de 250 ml. Como fuente de calor, una sencilla placa eléctrica con termostato incluído proporciona la suficiente energía para destilar esencias de plantas (aceites esenciales), espíritu de vino (alcohol etílico natural) o espíritu de vinagre (ácido acético del vinagre), pues para tales menesteres fue planeado en su día. Algunos fotos aclaratorias:


Vista general del alambique. Se aprecia la placa calefactora sencilla, el soporte de laboratorio sencillo y las pinzas de plástico para esmerilados. Estas últimas son unas piezas que sirven para unir las piezas esmeriladas sin miedo a que se separen en mitad del proceso por la presión del vapor.


Desde otro ángulo.


Aquí se aprecia el detalle del cuello del alambique.

A mi, en su día, el precio total del invento no superó los 50 €. Como pista o truco, puedo decir que buscando tiendas de material de laboratorio en internet baratas (que las hay) y en ebay, uno se puede montar un auténtico laboratorio por muy poco.

Como consejos, puedo decir que hay que tener cuidado y comprar SOLO vidrio borosilicato, también llamado vidrio de laboratorio o pyrex, pues es el único que aguanta bien el calor. También conviene asegurarse del esmerilado, que las piezas que tengan que encajar sean macho-hembra, y del mismo tamaño. Este alambique es 29/32, o sea, que el esmerilado va de 29 mm. a 32 en su parte más ancha.

La lista de la compra, para el interesado en disponer de uno similar, podría ser la siguiente:


  1. Una placa calefactora casera con termostato para cocinar, de venta en supermercados.
  2. Pinza universal de dos dedos, 245 mm.
  3. Nuez doble universal.
  4. Soporte pie de plato de fundición.
  5. Juego de pinzas de plástico para esmerilados, para bocas tamaño 29/32.
  6. Un matraz redondo de fondo plano, capacidad de 1 litro, hembra, esmerilado 29/32.
  7. Una pieza acodada a 75º, macho-macho, esmerilado 29/32.
  8. Un refrigerador recto Liebig-West, longitud útil de 500 mm., hembra-macho, esmerilado 29/32.
  9. Un colector acodado a 105º, hembra, esmerilado 29/32.
  10. Un matraz ernlenmeyer de 250 ml.


Una mejora, cuando dispongamos de más capital, podría ser la siguiente lista de la compra:

  1. Manta calefactora de laboratorio.
  2. Matraz esférico esmerilado con dos bocas, 2 litros de capacidad, esmerilado principal 29/32, secundario 14/23.
  3. Adaptador para termómetros de vidrio, esmerilado 14/23 (se conectará a la boca secundaria del matraz).
  4. Termómetro de varilla, hasta +150º C.
  5. Una pieza acodada a 75º, macho-macho, esmerilado 29/32.
  6. Un refrigerador recto Liebig-West, longitud útil de 500 mm., hembra-macho, esmerilado 29/32.
  7. Juego de pinzas de plástico para esmerilados, para bocas tamaño 29/32.
  8. Matraz esférico esmerilado de una boca, 1 litro de capacidad, esmerilado 29/32 (se usará como matraz receptor.
  9. Adaptador para succión hembra-macho, esmerilado 29/32 (se usará para conectar la salida del refrigerador al matraz esférico receptor.
  10. Dos soportes pie de plato de fundición.
  11. Dos nueces dobles universales.
  12. Dos pinzas universales de dos dedos, 245 mm. (una para el matraz, otra para el refrigerador).
  13. Aro cerrado con nuez, 125 o 150 mm. de diámetro (para sostener el matraz receptor).


Luego, en la práctica, conviene disponer de más material, como diversos matraces erlenmeyers, vidrios de reloj, mortero, probeta de diversos tamaños, pipetas, varillas de vidrio para agiar, embudos de vidrio, matraz de decantación, paletas, escobillas limpiadoras, etc. Todo en la medida que permita el bolsillo, y lo que piense hacer el operador.

Además del alambique, sería interesante disponer de un circulador. Esto es el mismo matraz al que se le une un condensador de bolas que se mantiene fijo y vertical, encajado en su boca. Al recibir calor, el líquido se evapora y se recondensa en el tubo refrigerante, volviendo a caer y completando el ciclo.


Con estas instrucciones el neófito deberá tener lo mínimo para comenzar a destilar. Espero haber esclarecido un poco con este sencillo artículo una materia tan desconocida como es el laboratorio de un alquimista.

6 comentarios:

  1. Muy interesante, pero esto no es el Arte hermético y eSotérico de la Alquimia, sino el Arte eXotérico de la espagiria.

    ResponderEliminar
  2. Hola ∞8∞,

    desde luego, el alambique se usa más bien en espagiria que en alquimia, pues en Alquimia la única operación es solve et coagula, disolver y fijar. Algunos opinan que lo que entendemos actualmente por "destilación" puede ser una forma de llevar a cabo esta operación en alguna fase de la Gran Obra, siempre, por supuesto, bajo una interpretación personal de ciertos autores; pero no por ello pierde su significado Hermético. Hay quien es capaz de interpretar operaciones espagíricas que conducen a la Gran Obra (aplicando por supuesto la Filosofía Hermética), además de que en el blog también se tratará la espagiria tradicional, por eso me pareció oportuno enseñar un poco del laboratorio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos de los alambiques son preciosas,lo curioso es que hay forosdelmisterio.net que hay las mismas.?Es la misma persona que las publica¿
    La alquimia me encanta y lo explicas muy bien.
    Aprenderemos lo que Dios quiera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. francesc,

    gracias por tu comentario. Para mí, a más simple más bonito. Y sí, es la misma persona :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola! me ha encantado la explicación,voy a comprarme todo lo que indicas para hacer mi alambique,pero tengo una dudilla que por favor quería que me la aclararas: puedo comprar el refrigerante liebig-west de 400 mm en vez de 500mm???quería que me explicaras si hay alguna diferencia clara a la hora de destilar con uno de 400 y otro 500 mm,o la largura da igual??salen mejor y con mas calidad los aceites esenciales en uno de 500mm?gracias de antemano

    ResponderEliminar