sábado, 12 de febrero de 2011

Cuadrado SATOR

Es muy conocido cierto cuadrado antiguo que posee cinco palabras misteriosas, en latín:


SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS


Hay muchos autores que le dan los más diversos significados; unos lo relacionan con la magia ceremonial, otros con la cábala, otros con el esoterismo cristiano, etc. Yo, como no podría ser de otra forma, le intentaré dar un significado alquímico.





El cuadrado SATOR se trata de un palíndromo perfecto: lo leas por donde lo leas (arriba-abajo, abajo-arriba, izquierda-derecha, derecha-izquierda), lees la misma frase. Ha sido encontrado en diversos hallazgos arqueológicos europeas, siendo el más antiguo en Pompeya, descubierto en 1925.


Las palabras en latín, son algo oscuras y ambiguas, abiertas a diversas interpretaciones. Yo lo traduciría aproximadamente como:


el sembrador rota con destreza la rueda


El sembrador sería el alquimista, que siembra su tierra y para que de ella nazca el árbol de los filosofía; rota, porque mueve, transmuta los elementos en un sentido, de uno a otro, pasando por todos; con destreza, porque es necesario un artista que, con gran industria, artificio e ingenio mueva la rueda de la Naturaleza, es decir, los cuatro elementos clásicos, hasta completar el círculo que culminaría con la Gran Obra.


Por otra parte, se podría decir que el hecho de ser un palíndromo recuerda al Ouroboros, es decir, la serpiente que se muerde la cola, la rueda de los elementos, símbolos de la transmutación.

2 comentarios:

  1. Arepo el Sembrador (SATOR) detiene (TENET) con sus trabajos (OPERA) la Rueda (ROTA)
    Toda la misión del hombre (Que siembra acciones) es detener la rueda del samsara (La rueda de la vida)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar